Conectate con nosotros!

Sin categoría

Todo vuelve: el grupo Biólogos se reúne y se reinventa en formatos “online”

Publicado

el

“Podría llamarse ‘El desafío pandemia’”, dice Félix González, uno de los integrantes del dúo Biólogos junto con Nardo Escanilla. Los comediantes, que formaron uno de los dúos de humor cordobeses con más camino andado, estuvieron separados por varios años, cada cual en sus proyectos, pero ahora volvieron a encontrarse en el plano artístico. Por lo demás, son amigos desde muy jóvenes. Hubo una pausa en el trabajo juntos y, poco antes de la pandemia, ya habían decidido encarar el año juntos con formatos online.

“Nos adelantamos. Es la única posibilidad artística de hoy. Tenemos los equipamientos y la experiencia del Nardo como influencer, que es enorme. Como Biólogos siempre coqueteamos con los videos y hacíamos novelas para YouTube”, señala Félix. 

Así empezaron a trabajar cápsulas que lanzarán una vez por semana. La primera se verá el miércoles 19 de agosto con un formato nuevo que tiene que ver con el arte de la cuentería. Comenta Félix que hace años participaron en el festival Abrapalabra de Colombia y quedaron deslumbrados.

 “Quedamos enamorados de la cuentería y de qué manera mueve el mundo. Si bien hay gente en Córdoba y en Argentina que se dedica a la cuentería, no es un fenómeno. Lo hace Hernán Casciari, lo hacía el colectivo Estambul en Córdoba. Nuestro formato se llama Cuentos rotos, o lo que entendimos de los cuentos. Además de lo que hacemos con Biólogos sobre la estupidez humana desde el humor inteligente y el absurdo, sumamos cuentos, para jugar. Cuando se vaya la pandemia, pensamos hacer algo grande”, anticipa.

Biólogos on line es la nueva apuesta, de varias aristas: canciones, actos teatrales, cuentos.

“Por otro lado, a partir del primer viernes de septiembre, estrenamos por la noche un programa de radio en radio Sucesos. Volvemos con Biólogos del aire. Lo hicimos en radio Continental, en radio Universidad, en Gamba. Volvemos al radioteatro. Será a la noche, estamos cerrando el horario”, dice el actor, que animaba junto con Nardo el segmento de chimenteros del mundo del espectáculo, alerta a los escándalos de la farándula.

El radioteatro es el formato que cumplió seis años, el fuerte del dúo que invitaba a personalidades a jugar. Los lugares comunes eran la comisaría, el trámite en una oficina pública. También, Roxana solos y solasLa noche de las estrellas en un pueblo chico. “Jugábamos con la improvisación. El invitado podía ser un mago ciego, por ejemplo”, dice Félix.

El reencuentro

Félix y Nardo estuvieron separados artísticamente durante tres años. El cambio de aire fue positivo. “Hacía ocho años que trabajábamos juntos, viéndonos tres veces por semana. El cambio le permitió a Nardo conectarse con el espectáculo desde otros lugares y con las redes. Es un conocedor con muchos seguidores. Ve la matrix de las redes sociales. También, en cuanto a la filmación. El proyecto nos agarra más grandes, con otras posibilidades económicas, así que compramos equipos para filmar, para iluminar. Tenemos el estudio de grabación en mi casa y el de filmación, portátil, en casa de Nardo. La idea es salir a romper (sic). Y el día de mañana, ayudar a otros compañeros que no tienen la posibilidad de grabar”, comenta González.

Las prioridades de este año son Biólogos on line para redes sociales, y el radioteatro de los viernes en Radio Sucesos. Después se verá qué dice la pandemia, qué se puede hacer y qué no.

Desde el comienzo de su historia, el dúo elaboró como eje y leitmotiv de sus rutinas humorísticas el tema de la estupidez humana. La pandemia que atraviesa el planeta les permite reflexionar sobre el comportamiento humano.

“Una de las cosas que hemos sostenido es que la estupidez es un accidente en nuestro ADN, heredado de generación en generación desde el primer hombre y la primera mujer. La estupidez se adapta a los tiempos que corren, pero nunca se va. Hoy nos encuentra encerrados, pero con el peligro de una red social donde uno puede publicar y lo ven un millón de personas en un ratito. Han cambiado mucho las cosas y la forma de relacionarnos. Es una incógnita cómo se relacionan los millennials. Empezó la pandemia y el mundo les pasó por el costado porque ellos ya se conectaban virtualmente. Ya elegían eso. Nosotros decimos y comparamos: ‘A nosotros nos tenían que hacer entrar a casa de las orejas y ellos no salen ni a la puerta’”. 

Biólogos nació el 4 de abril de 2008 en una convocatoria cultural que hizo la Universidad Nacional de Córdoba. Dice Félix que presentaron el proyecto con una inocencia total. “Cuando fuimos seleccionados, nos dio un miedo que duró cinco años. Nuestro estreno fue en el subsuelo del Pabellón Argentina. Habían puesto 30 sillas. Esperamos para actuar y ponían cada vez más sillas. Nosotros habíamos invitado solamente a nuestra familia, pero la cola daba dos vueltas a la manzana. Debutamos frente a casi 200 personas. De ahí en más, somos muy afortunados por todo lo que nos ha tocado a nivel artístico”, dice.

Desde entonces, Félix y Nardo son como hermanos. “Hemos estado presentes el uno con el otro en situaciones muy difíciles. En algún momento, lo artístico nos salvó la vida y nos generó un capital humano. Conocimos en el ambiente amigos del alma y gente hermosa. Conocí la generosidad del teatro de la mano de Alejandro Orlando, de Los Modernos. Los admirábamos y cuando los conocimos se nos voló la peluca”, grafica Félix.

Como si esto fuera poco, González lanza su disco solista, titulado 1950. “Este tiempo trabajé mucho en música. Lanzo mi disco 1950. El primer tema, Blanco, se escuchará este jueves 13 por las redes sociales. Es un desafío porque lo grabé en un estudio que monté en mi casa. Hice todo: mezclé, edité, mastericé. Fue el sueño del pibe. Está basado en ritmos y melodías de los años 1950”.

Además, el 29 de marzo nació Jano y Félix estrenó paternidad. Una pandemia inolvidable.

Encontrás a Biólogos por YouTube y en su fan page Biólogos teatro y Humor. Además, por las cuentas de Instagram y de Facebook de cada comediante.

Félix González y Nardo Escanilla (Gentileza, Biólogos)
Félix González y Nardo Escanilla. (Gentileza Biólogos)
Félix González y Nardo Escanilla. (Gentileza Biólogos)

Sin categoría

Verano en Córdoba: la ocupación hotelera promedió el 85% este fin de semana

Publicado

el

Comenzó el año y son miles los turistas que eligieron Córdoba para empezar este 2023. En las distintas localidades de la provincia se registraron altos niveles de ocupación para este fin de semana con capacidad completa en algunas ciudades.

De acuerdo a lo informado por las Secretarías y Direcciones de Turismo de los municipios y comunas, el nivel de ocupación es el siguiente:

En el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, su plaza más importante por la cantidad de alojamientos disponibles, tiene ocupación del 91%, en tanto La Falda registró un 85%, mientras que Villa Giardino más de un 95% y Cosquín el 80%.

“Hemos vivido un fin de semana a pleno donde ya el sábado comenzó a abrirse un poco mas las reservas y el fin de semana llegamos a un 90%, en todo lo que hace a la hotelería de la ciudad tanto en hoteles como en cabañas”, dijo a Cadena 3 Sebastián Boldrini, titular de Turismo de Villa Carlos Paz.

Por su parte, en el Valle de Traslasierra, Mina Clavero registró un 95% de ocupación y Villa Cura Brochero un 80%, Nono un 93% y Arroyo de los patos un 96%.

En la zona de Paravachasca, Alta Gracia informó un 83% de sus plazas ocupadas y Potrero de Garay un 90%, mientras que hacia el noroeste Miramar de Ansenuza llegó al 98%.

Por su parte tanto Jesús María como Colonia Caroya, en pleno desarrollo del Festival de Doma y Folclore registraron ocupación plena este fin de semana.

En el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano tuvo ocupados sus alojamientos en un 88% , mientras que Santa Rosa tuvo un 93% de sus plazas ocupadas, Villa Yacanto de Calamuchita un 90%, Embalse un 98% y La Cumbrecita llegó al 89% .

Seguir leyendo

Sin categoría

HBO y HBO GO: los estrenos de la semana incluyen una prometedora serie con Kate Winslet

Publicado

el

por

ESTRENOS  

MARE OF EASTTOWN | Desde el 18 de abril a las 23:00hs.

“Kate Winslet interpreta a Mare Sheehan, una detective de una pequeña ciudad en Pensilvania que investiga un asesinato local mientras que la vida se desmorona a su alrededor. MARE OF EASTTOWN explora el lado sombrío de una comunidad cerrada y muestra con autenticidad como las familias y las tragedias del pasado pueden definir nuestro presente. El elenco cuenta también con Julianne Nicholson como Lori Ross, la mejor amiga de Mare desde la infancia; Jean Smart como Helen, madre de Mare; Angourie Rice como Siobhan Sheehan, la hija adolescente de Mare; Evan Peters como Colin Zabel, el detective del condado llamado para colaborar con Mare en la investigación; Guy Pearce como Richard Ryan, un profesor de redacción creativa; Cailee Spaeny  como Erin McMenamin, una adolescente huraña que vive con su padre inestable; David Denman como Frank Sheehan, ex marido de Mare; John Douglas Thompson como el “Jefe” Carter, jefe de Mare en el Departamento de Policía de Easttown; Patrick Murney como Kenny McMenamin, padre de Erin; James McArdle como el diácono Mark Burton; Sosie Bacon como Carrie Layden; Joe Tippett como John Ross, marido de Lori y su gran amor desde los tiempos de colegio; y Neal Huff  como el pastor Dan Hastings, tío de Mare.Creada y escrita por Brad Ingelsby, con todos sus episodios dirigidos por Craig Zobel”, adelanta la sinopsis oficial. 

 

MORTAL KOMBAT LEYENDAS: LA VENGANZA DE SCORPION | 15 de abril a las 22 en HBO Plus 

“Sigue a los diferentes personajes del popular videojuego mientras luchan en un combate por el destino de la Tierra: ¡Mortal Kombat! Dirección de Ethan Spaulding”, adelanta la sinopsis oficial.  

NUEVOS EPISODIOS  

TU CASA ES MI CASA | Lunes a las 20 en HBO MUNDI 

Tu casa es mi casa, la serie documental de 12 episodios del reconocido cantautor brasileño Paulinho Moska, recorre en cada capítulo un país de Latinoamérica y entrevista a personalidades del arte y la ciencia, a partir de las cuales luego compone canciones. América Latina es mucho más que sus tradiciones y raíces locales. En todo el continente, hay innumerables artistas, compositores, pensadores y científicos que exploran ideas nuevas y extremas. Paulinho Moska es un popular y carismático compositor brasileño que recluta estos talentos para componer canciones nuevas y emocionantes que celebran el potencial de nuestros países”, adelanta la sinopsis oficial.    

BATWOMAN | TEMPORADA 2 | Viernes a la 22. 

“Javicia Leslie interpreta a Ryan Wilder, la primera Batwoman negra en una serie o película para la televisión. El reparto también cuenta con Dougray Scott, Rachel Skarsten, Meagan Tandy, Nicole Kang y Camrus Johnson. En la nueva temporada de Batwoman, cuando Ryan Wilder descubre el Batsuit de Kate Kane, no imagina cómo su vida está a punto de cambiar. Lesbiana, audaz y extremadamente inteligente, Ryan ve al Batsuit como su oportunidad para liberarse de un pasado difícil y convertirse en poderosa. En el comienzo de la temporada, usa los trajes de Kate Kane, pero a medida que crece en el rol, va creando su propio look para lanzarse a un viaje personal que la lleva de ser una sustituta – que vive en su van con una planta – a convertirse en una heroína con capa, muy segura de sí misma, que persigue a los villanos en el Batimóvil”, adelanta la sinopsis oficial.  

LAST WEEK TONIGHT WITH JOHN OLIVER | TEMPORADA 8 | Lunes a las 23  

“Un abordaje satírico, perspicaz y con una investigación meticulosa sobre los acontecimientos actuales en los Estados Unidos y todo el mundo, Last week tonight with John Oliver presenta la perspectiva hilarante y muy necesaria de Oliver sobre temas políticos, sociales y culturales importantes del momento. Con el país, y el mundo, afrontando la pandemia del coronavírus y el comienzo de una nueva administración en la Casa Blanca, la octava temporada del programa aclamado por la crítica promete abordar las principales noticias y también temas menos difundidos de un modo que informa y entretiene, combinando comentarios agudos, material grabado e invitados especiales”, adelanta la sinopsis oficial.  

ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE VER EN HBO GO  

  • BRIGHTBURN | 14 de abril
  • THE INTRUDER | 14 de abril
  • SHAZAM | 17 de abril
  • FAST AND FURIOUS PRESENTS: HOBBS & SHAW | 21 de abril
  • BINGO O REI DAS MANHAS | 30 de abril
  • JUSTICE LEAGUE THE FATAL FIVE | 30 de abril
  • MEN IN BLACK INTERNATIONAL | 30 de abril
Mare Of Easttown (2021), el estreno destacado de la semana de HBO. (HBO)

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA