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NACIONALES

Transporte: llegan los subsidios nacionales y se materializa el recorte

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El Ministerio de Transporte de la Nación publicó este viernes la resolución por la cual se retoman los envíos de subsidios nacionales al interior del país. Y se materializan dos datos que habían sido adelantados por La Voz: el recorte en el monto de los subsidios y el fin de la prohibición a aumentar el precio de los pasajes

Desde el Gobierno nacional destacaron el incremento de los fondos respecto a 2019. 

La resolución 276/2020 establece el reparto de 4 mil millones de pesos para las jurisdicciones del interior del país. Se trata de un monto que surgió de la ampliación presupuestaria que el Frente de Todos aprobó en julio pasado, que sumaba 10.500 millones de pesos a los 6 mil fijados en el presupuesto.

Varios diputados del interior habían advertido que eran insuficientes, entre ellos el cordobés Paulo Cassinerio, quien dijo en el debate que para mantener los 1.625 millones de pesos mensuales que se giran al interior hasta diciembre, se necesitaban 13 mil millones de pesos, 2.500 millones de pesos más en una ampliación que superó los 1.8 billones de pesos. 

Sin embargo, no logró torcer la decisión y se terminó materializando el recorte. Es más, diputados cordobeses del kirchnerismo hasta valoraron el aporte nacional pese a que sigue acentuando el reparto inequitativo entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). 

Como dato, dos meses de subsidios nacionales al Amba cubren los 16.500 millones de pesos que la Nación reparte en el transporte del interior.

De los 9 de cada 10 pesos en subsidios para el Gran Buenos Aires que había dejado la gestión de Mauricio Macri, se pasa a un aproximado de 8,50 pesos este año, pese a las promesas de mejorar los repartos de manera federal.

Volviendo a la resolución, se materializan los efectos de esa suba insuficiente que ya se advertía insuficiente. En lugar de recibir cuatro cuotas mensuales de 295 millones de pesos, Córdoba recibirá tres cuotas de 245 millones de pesos. Son 445 millones de pesos menos que no recibirán ni los interurbanos ni los servicios urbanos de todo el territorio provincial.

La “buena noticia” sería que en noviembre se recibirían dos cuotas juntas.

¿Cómo se subsanará esa baja? La pagarán de manera directa los usuarios. Es que la nueva resolución elimina la prohibición de aumentar el boleto que establecía la anterior. 

En la resolución 196/2020, decía de manera explícita que no se podían incrementar las tarifas: “Las jurisdicciones beneficiarias deberán mantener las tarifas correspondientes a sus servicios públicos urbanos y suburbanos de pasajeros” como condición para recibir los subsidios. 

Era una condición que replicaba el congelamiento tarifario de Amba, donde un viaje promedio ronda los 18 pesos, contra los 31.9 pesos del urbano de la ciudad de Córdoba.

En la Municipalidad y en la Provincia analizan aplicar incrementos desde diciembre. En el caso del interurbano, el último incremento fue en junio del año pasado. Según el estudio económico que presentó la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) a la Legislatura, la tarifa debió incrementarse un 55 por ciento. La vuelta del servicio en los primeros días del mes que viene tendría un pasaje más caro.

En la Capital, la Municipalidad tenía la idea era aplicar un incremento desde enero. Pero el fin de la prohibición de los aumentos por parte de la Nación adelantaría los plazos a diciembre. El último incremento que registra el boleto del transporte urbano de Córdoba data del 1° de septiembre del año pasado, cuando pasó de 28 pesos a los 31,90 pesos.

Según los últimos estudios tarifarios, el costo arroja 102,57 pesos por boleto. No obstante, la administración Llaryora no aplicaría un incremento tan fuerte y la opción sería un boleto a 50 pesos.

Como sea, implicará ampliar aún más la brecha de lo que pagan en Amba para viajar y lo que pagan en el resto del país.

Qué dice la Nación

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, valoró que “en su primer año de gestión ya asistió a las provincias del país con más de 16.500 millones de pesos, triplicando lo que las provincias recibieron durante el 2019”.

“Es importante remarcar que durante todo el 2019, se destinó menos de 6 mil millones de pesos para todo el país. En 2020, el Estado Nacional triplica ese monto logrando una asistencia económica de 16.500 millones de pesos”, se destaca en el texto.

 

Se destrabaron los subsidios nacionales al transporte (La Voz / Archivo).

INTERNACIONALES

Un petrolero averiado paraliza el tráfico en el Canal de Suez

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EL CAIRO (AP) — Un petrolero se averió el domingo en el Canal de Suez, en Egipto, lo que interrumpió el tráfico por el importante paso navegable, según un vocero del canal.

El Seavigour, con bandera de Malta, sufrió un fallo mecánico en el kilómetro 12 (7,5 millas) del canal, señaló George Safwat, vocero de la Autoridad del Canal de Suez.

La autoridad del canal desplegó tres remolcadoras para mover la embarcación y permitir que pasaran otros barcos, señaló.

El petrolero formaba parte del convoy norte, que recorre el canal desde el Mediterráneo al Mar Rojo, añadió.

El Seavigour, construido en 2016, mide 274 metros (899 pies) de largo y 48,63 metros (159 pies) de ancho, según MarineTraffic, un servicio de rastreo de barcos.

El incidente del domingo era un nuevo caso de un barco que se quedaba bloqueado en la crucial ruta. Varios barcos se han varado o averiado en el canal durante los últimos años.

El 25 de mayo, un carguero con bandera de Hong Kong bloqueó brevemente el canal. El 5 de marzo, un barco matriculado en Liberia se quedó varado en la zona de dos carriles del paso. Los dos barcos fueron reflotados horas más tarde.

En marzo de 2021, el Ever Given, un gigantesco barco de contenedores con bandera de Panamá, chocó contra una orilla en un tramo de una dirección del canal, lo que bloqueó el canal durante seis días y trastocó el comercio global.

El canal, que se inauguró en 1896, ofrece una conexión crucial para el crudo, el gas natural y las mercancías. En torno al 10% del comercio global atraviesa el canal, una importante fuente de divisas para el gobierno egipcio.

Según la Autoridad del Canal de Suez, el año pasado 23.851 barcos atravesaron el paso, en comparación con los 20.649 de 2021. Los ingresos del canal alcanzaron los 8.000 millones de dólares en 2022, la cifra más alta de su historia.

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INTERNACIONALES

Belgrano ganó por el aporte de los propios y de Pablo Vegetti

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Cuando el estadio se puso de pie y, desde los cuatro costados, se coreó el nombre de Ulises Sánchez. O cuando en cada cruce las piernas de Santiago Longo llegaron para cortar y las palmas de las manos se enrojecieron. O el reconocimiento luego de cada pelota despejada por el zurdo Nicolás Meriano. O cuando se valoró lo que le dieron al equipo Juan Barinaga y Bruno Zapelli, llegados desde las juveniles. Por todo, la sensación es que la sangre que corre por Alberdi es celeste y no roja. Y, si se sostiene que estos jugadores entienden bien lo que es Belgrano, en ese contexto no se puede dejar de lado al capitán, referente y goleador del equipo: Pablo Vegetti. El “9″ hace todo y contagia a todos los que están dentro y fuera del campo de juego.

Así, Belgrano le ganó a Vélez 2 a 0. Y con una formación en la que 10 de los 11 que iniciaron el partido, venían de la Primera Nacional. Belgrano fue un equipo convencido de lo que debía hacer: cómo neutralizar a su rival y pegando duro de movida.

Con la “12″ en la espalda, Ulises es de esos jugadores que vienen en franco crecimiento, que se ha ganado el corazón de la hinchada a fuerza de buen juego y de ser una de las manijas del equipo y también el responsable de generar el primer pase para el inicio de las jugadas en ataque. Corrió hasta la extenuación. Y se llevó el reconocimiento del hincha.

Y fue el propio Sánchez el que lanzó un centro medido para que la cabeza de Vegetti mandara el balón a la red en el amanecer del juego.

Y ese gol de movida fue clave para enderezar el partido, pues Vélez no tuvo reacción y se fue quedando sin argumentos para torcer una historia que se escribió de arranque. Y mientras el equipo de Ricardo Gareca intentaba “meterse” en partido, Bruno Zapelli, que no había jugado bien, metió un balón cruzado para que Guillermo Pereira domine, enganche y defina. Hubo éxtasis en la gente, que disfrutó de un encuentro que se ganó con absoluta justicia.

De extremo a extremo

Pablo Vegetti es el abanderado de este equipo, pero no solamente por sus 11 goles hasta el momento. Lo es porque es quien “manda” en cancha, a propios y extraños. Porque se banca los partidos a pura potencia.

El “9″ recibió de Sánchez el centro que llegó desde la derecha y puso el 1 a 0, después acomodó su juego en función de lo que el Pirata necesitó. Se desplegó por todo el frente de ataque y supo ubicarse por las bandas en los balones largos, como para no tener que “soportar” a Diego Godín.

Vélez fue un equipo tibio que no inquieto demasiado. Se la pasó lateralizando y metiendo balones en las bandas que pocas veces tuvieron un final cierto en ataque y, con el marcador en contra, la cuesta se hizo irremontable para los de Gareca.

Por su parte, los de celeste corrieron sin dejar espacio para que el rival pudiera “entrarle”. Se reagruparon en el fondo y dejaron que el correr del tiempo fuera su principal aliado para quedarse con los puntos en juego.

El hombro de Longo (golpe fuerte) asustó a los simpatizantes, pero el “Tractorcito” no te deja en banda nunca y con el brazo sin movimiento siguió corriendo. El cansancio dejó su marca sobre el equipo dirigido por Guillermo Farré, pero Vélez no podía lastimar: la pelota iba de banda en banda sin que el espacio para un centro correcto se le diera. Y cuando por fin el visitante puso una pelota medida para Castro, Losada hizo un “atajadón” para recordarle a todos que, si se lo necesita, está presente. Faltaban dos minutos para el final y las manos del arquero fueron clave para que el cierre del partido se diera tranquilo.

Ganó Belgrano, el equipo que tiene en sus venas la sangre celeste, ese que está armado con piezas del ascenso, con jugadores de la cantera y con todos entendiendo qué es y cómo se debe defender una camiseta como la del Pirata.

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CAPILLA DEL MONTE CLIMA
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