Conectate con nosotros!

NACIONALES

Tras su primera ronda de inversión, la cordobesa Xcapit prepara su salto en la región

Publicado

el

Montada sobre la creciente ola de las criptomonedas, la startup Xcapit culminó esta semana su primera ronda de inversión en Córdoba, en la que captó 450 mil dólares para potenciar su desarrollo con un plan de crecimiento regional.

El emprendimiento, creado por José Trajtenberg (abogado) y Fernando Boiero (ingeniero en sistemas), apunta a facilitar el ingreso al mercado “cripto”, para lo cual ofrece, a través de su plataforma, respaldo de gestión con procesos automatizados para las inversiones.

Xcapit nació hace apenas dos años (marzo de 2018). Sus fundadores se conocieron cuando cursaban un MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba (Icda) y se propusieron desarrollar un bot que optimizara inversiones en criptomonedas, un mercado en continuo crecimiento, pero con una fuerte volatilidad.

“Hicimos el programa del Founder Institute (también en el Icda) y aplicamos para el Founder Lab (Silicon Valley) de manera remota”, cuenta José Trajtenberg, CEO (chief executive officer) de firma. En cierta forma, ese fue un eslabón para empezar a captar fondos, ya que eso los puso en la cartera de inversiones de un venture capital de Canadá.

El mercado de las criptomonedas tiene una altísima volatilidad, con miles de activos que operan sin descanso en todo el mundo. Todas esas variables fueron abordadas a través de algoritmos basados en inteligencia artificial y con machine learning que “lee” el mercado, aprende y gestiona los movimientos para optimizar las inversiones.

Ese trabajo corre por cuenta de “Brainy”, el nombre con el que bautizaron al bot que ejecuta las operaciones en forma autónoma y que a su vez opera con diferentes brazos adecuados al perfil de riesgo que asume cada inversor. También cuentan con un índice de activos digitales, al que llaman “Mary”

“Hoy podemos decir que hemos logrado consolidar el funcionamiento del bot, alcanzando en los últimos meses rendimientos estables y promisorios para nuestros clientes”, apuntó Fernando Boiero, CTO (chief technical officer) de la empresa.

Crecer en la pandemia 

Cuando la primera reacción de los mercados fue buscar refugio en activos conservadores, Trajtenberg asegura que la pandemia los benefició. 

Es que las condiciones de inversión financiera en la Argentina, en un contexto de cepo cambiario y alta emisión, abrieron de par en par las puertas para que escalara el interés por las criptomonedas.

“Este año estamos creciendo a tasas de 40 por ciento mensual en clientes y en fondos”, asegura el CEO de la joven compañía, que en la actualidad trabaja con un centenar de cuentas y una cartera de 750 mil dólares, entre individuos y empresas, que inician operaciones desde 500 dólares en adelante. Xcapit cobra una comisión por el servicio.

Incluso ha evolucionado el perfil del cliente promedio, que en muchos casos ya supera la etapa del clásico holder de criptomonedas y está más cercano a quienes diversifican su portafolio y destinan un porcentaje al mundo “cripto”.

Trajtenberg aclara que la plataforma no pide la custodia del capital que se invierte, sino que opera como api trading que enlaza con Binance, una plataforma global de intercambio de criptomonedas y con los parámetros del perfil de riesgo del inversor.

Los responsables de Xcapit ponderan la fortaleza de su equipo de trabajo, compuesto por 15 personas con perfiles técnicos complementarios, como doctores en Computación, en Física y en Matemáticas, especialistas en finanzas cuantitativas (se los conoce como quants) y científicos de datos.

Con la inversión captada, además de continuar la evolución tecnológica, la empresa se propone desarrollar campañas para escalar en su cartera de clientes, con foco para expandirse en Latinoamérica.

Para ello, acaban de incorporar a Fiorella Scantamburlo (con pasado en la aplicación Wibson) como CMO (chief marketing officer). El equipo directivo también está compuesto por Antonella Perrone (trabajó en Deloitte) como CFO (chief financial officer).

La empresa tiene base operativa en la ciudad de Córdoba, aunque cuenta con equipos técnicos distribuidos en Villa María, Buenos Aires y San Sebastián, España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRECIMIENTO. Fernando Boiero, Antonella Perrone y José Trajtenberg, al frente de la “startup” local. (Gentileza Xcapit)

DEPORTES

Talleres, una pasión que no entiende de distancias y se lleva en la piel: historias de hinchas

Publicado

el

por

Comenzó una nueva temporada en la Liga Profesional de Fútbol para Talleres y sus fanáticos lo saben perfectamente. Luego de varias semanas de incertidumbre con resultados un tanto alejados de las expectativas en los amistosos de preparación y el poco movimiento en el mercado de pases, el hincha parecía resignarse a tener un flojo arranque de temporada, pero desde el 3-0 ante Belgrano, ese discurso se dio vuelta.

Los hinchas del equipo del barrio Jardín demostraron que, en la buenas y en las malas, siempre están y en esta temporada 2023 no harán una excepción. Talleres se quedó a las puertas de conseguir un título en las últimas dos finales de Copa Argentina ante Boca y Patronato, pero lejos de desesperarse por levantar una copa, el hincha sabe que van por el camino correcto y los títulos llegarán cuando tengan que llegar.

El comienzo de una nueva temporada en la Primera División pone en el foco de la escena las historias de los fanáticos más fieles de la “T”. De esa manera conocimos a la familia Ruarte, un matrimonio cordobés muy hincha de Talleres que tiene ocho hijos y que se fueron a vivir a Tierra del Fuego hace más de 30 años. Pero, pese a la distancia, jamás se olvidaron de los colores azul y blanco, y cada vez que pueden viajan a Córdoba a visitar a la familia y, por supuesto, vienen al Kempes a ver a su Talleres querido.

“Hice a todos mis hijos hinchas de Talleres, pero solo los tres más chicos me acompañan en esta locura de venir a Córdoba a ver al Matador”, explicó el señor Ruarte, quien continúa la tradición que inició su padre allá por los años 60′.Y agregó: “Para nosotros que seguimos al equipo desde tan lejos es realmente un sufrimiento, pero cuando podemos organizamos para venir a Córdoba. Es un sentimiento hermoso”.

La familia llegó el pasado viernes y solo estará unos días en la ciudad, pero quedarse en Córdoba y no ir a ver a Talleres es casi un pecado para ellos. “Por cuestiones de dinero no es fácil venir desde tan lejos seguido. La última vez que vinimos al Kempes fue con Palestino en la fase previa a la Libertadores en el 2021, pero hace poco viajamos a Rosario en la semi y a Mendoza a la final de la Copa Argentina”, detalló.

A diferencia de los grandes, los más jóvenes vivieron una época complicada de Talleres hasta que concretó su vuelta a Primera, su último paso por la Copa Libertadores y su doble subcampeonato en la Copa Argentina. En la familia Ruarte lo tienen claro: “Estamos orgullosos de este Talleres. Después de tantos años que recuerdo escuchar los partidos por radio en el Federal A a ver los partidos por tele con equipos de otros países y siendo protagonista”.

La pasión en la piel

Pero así como la distancia no separa a los hinchas del amor que tienen por su club, otros se sienten tan identificados que hasta se hacen tatuajes con el escudo o algún jugador que los haya marcado en la historia del conjunto de barrio Jardín. Esa es la historia de “Ricky”, un fanático del Matador que lleva a su equipo en la piel hace muchos años y en varias partes de su cuerpo. Además del clásico escudo en ambas piernas, en su brazo izquierdo lleva tatuada gran parte de la historia del albiazul, con la cara de varios de sus máximos ídolos y en sus momentos más importantes.

“Esta locura empezó hace como ocho años, cuando decidí hacerme esos tatuajes que son básicamente la historia del club. Tengo a Valencia, el ‘Cachi’ (Zelaya), Maidana y el gol en la Conmebol, el gol del ‘Cholo’ Guiñazú para el ascenso a Primera y a Willington”, explicó el joven de 28 años. Y rápidamente soltó una promesa para este año: “Si llegamos a salir campeones de este torneo, ya tengo pensado otras figuras del equipo para tatuarme la pierna”.

Por otro lado, para Ricardo no existe discusión; Talleres es su más grande pasión y nada, ni nadie, se lo va a modificar. “Yo me separé por la “T”. Porque mi pareja me quería dejar sin ir a la cancha y eso para mí es innegociable”, relató.

Seguir leyendo

DEPORTES

La réplica de la copa del mundo en el Kempes antes del Talleres-Independiente

Publicado

el

por

Daniel Valencia y Miguel Oviedo, jugadores con pasado en Talleres que fueron campeones del mundo en 1978, estuvieron en el campo de juego recibiendo a los planteles del equipo albiazul e Independiente. Ante ellos estaba la réplica de la copa del mundo que alcanzó la selección argentina el 18 de diciembre de 2022 en Qatar.

LA COPA… Y DOS CAMPEONES: la Rana Valencia y Cata Oviedo, presentes para ver el estreno de @CATalleresdecba en la #LigaProfesional. pic.twitter.com/KSTX0q94w5

— SportsCenter (@SC_ESPN) January 28, 2023

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA