NACIONALES
Tras un 2025 decepcionante, Independiente afronta un 2026 electoral sin copas
Publicado
hace4 semanasel
por
Buenos Aires, 31 diciembre (NA) – Independiente cierra un 2025 que fue de mayor a menor, siendo otra temporada sin títulos y ya con la mente puesta en el 2026 donde buscará romper esta sequía, sin disputar competencias internacionales y con elecciones presidenciales a fin de año, un factor que será central en los próximos 12 meses.
El ´Rojo´ cerró otro año decepcionante, mucho más aún teniendo en cuenta la ilusión que generó en la previa del inicio de esta temporada 2025 que fue cobertura de la Agencia Noticias Argentinas de principio a fin.
Con el entrenador Julio César Vaccari a la cabeza, Independiente había logrado clasificar a la Copa Sudamericana tras tres años sin hacerlo y siendo la primera edición que lo hacía esta dirigencia comandada por Néstor Grindetti como presidente.
Así, luego de tres años de gestión en los que se peleó el descenso y no se peleó ningún certamen con cinco directores técnicos diferentes, el ´Rojo´ volvía a generar un ambiente de ilusión dentro de la cancha con jugadores ya asentados en el equipo como el arquero Rodrigo Rey, el defensor Kevin Lomónaco, el mediocampista chileno Felipe Loyola y el delantero paraguayo Gabriel Ávalos y con la llegada de refuerzos que le dieron un salto de calidad al equipo como el lateral colombiano Álvaro Ángulo, el defensor central Sebastian Váldez y el mediocampista Luciano Cabral.
A esto se le sumaron futbolistas de las inferiores como Lautaro Millán, Diego Tarzia y Santiago Hidalgo que encajaron rápidamente en el equipo y fueron piezas importantes durante el gran primer semestre de Independiente donde ganó el Grupo A de la Copa Sudamericana con 12 puntos y quedando eliminado en semifinales del Torneo Clausura por penales ante Huracán.
Con el mayor invicto de local en la historia del club (26) y partidos pesados que superó con juego de alto vuelo en las victorias ante San Lorenzo en la fase regular del certamen local y ante Boca Juniors en los cuartos de final, el equipo de Julio César Vaccari dejó la sensación de que, con la llegada de refuerzos que le terminen de dar un salto de jerarquía, podía pelear los tres frentes: Copa Sudamericana, Torneo Apertura y Copa Argentina.
Sin embargo, el gérmen de “destruir lo construido” que infectó a Independiente hace 25 años volvió a aparecer y el equipo se vino abajo, con la contraversial venta del colombiano Ángulo, la figura excluyente del ´Rojo´ en el primer semestre, al Pumas UNAM de México a cambio de la llegada del delantero Ignacio Pussetto.
Esto, sumado a promesas de ventas a diversos jugadores que no se dieron y refuerzos que no dieron la talla, hizo que el murmullo se apodere de los cuatro costados del estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini y el equipo entre en una voragine que no pudo salir ni el entrenador saber resolver.
Ya sin Ángulo, Independiente debutó de visitante con un empate 2-2 ante Sarmiento de Junín en el Torneo Clausura y, en la segunda fecha en Avellaneda, perdió 2-1 con Talleres de Córdoba que peleaba el descenso y le cortó el invicto de 26 partidos en condición de local.
Desde ahí, el ´Rojo´ empezó a acumular derrotas y empates, bajó su nivel, quedó fuera de la Copa Argentina ante Belgrano de Córdoba y el entrenador quedó en la cuerda floja, dependiendo de eliminar a Universidad de Chile en la Copa Sudamericana y clasificar a cuartos de final.
Tras una derrota 1-0 en la capital chilena de Santiago, el 20 de agosto fue el punto bisagra del año de Independiente y de los hechos más lamentables de la historia del club, a la altura del descenso de la temporada 2012/13.
Luego de ir 1-1 al entretiempo y tras constantes agresiones y vandalismo de la hinchada de la Universidad de Chile en Avellaneda al público local que generó que la seguridad decida no jugar el partido hasta que abandonen la tribuna visitante, la barra brava de Independiente invadió el sector de los chilenos que fueron agredidos brutalmente y siendo humillados de manera cuasi marginal, haciendo que se desnuden y salgan del estadio sin ropa.
Esta imagen del partido que finalmente fue suspendido recorrió el mundo y, el 4 de septiembre, la Conmebol decidió descalificar a Independiente del certamen, haciendo que la Universidad de Chile clasifique a cuartos de final. Además, el ´Rojo´ fue sancionado con 14 partidos internacionales sin público.
En lo deportivo, la sanción extendió nueve días más la agonía del ciclo de Vaccari como entrenador de Independiente ya que, en un clima caldeado en el estadio Libertadores de América por esta descalificación y los malos resultados, el ´Rojo´ perdió 1-0 con Banfield y se quedó sin su director técnico.
Con la relación completamente rota con el hincha y a poco más de un año de las elecciones, la dirigencia de Independiente apostó a una bala de plata para reemplazar a Vaccari y fue el experimentado Gustavo Quinteros, el quinto entrenador argentinos más ganador de la historia con 13 títulos.
El campeón con Vélez de la Liga Profesional 2024 debutó en el Clásico de Avellaneda ante Racing en condición de visitante, jugando mejor que su rival pero malogrando oportunidades inmejorables y empatando 0-0. Si bien este primer partido fue auspicioso, el ´Rojo´ continuó sin ganar durante tres partidos más y extendió a 15 la racha de encuentros sin ganar.
En medio de un ambiente muy hostil para con los jugadores, el equipo de Quinteros se destapó en Avellaneda en el partido pendiente de la fecha 6 ante Platense, el pasado 24 de octubre, ganando por 3-0. Desde ese encuentro ante el ´Calamar´, el ´Rojo´ recuperó algo de su nivel, hilvanó cuatro triunfos seguidos y cerró el año con una llama de esperanza para el 2026, a pesar de no haber clasificado a competiciones internacionales ni a los octavos de final del Torneo Clausura.
LOS SOCIOS DE INDEPENDIENTE VOLVERÁN A LAS URNAS EN ESTE 2026
Los socios de Independiente irán a las urnas a fin de año para elegir a una nueva comisión directiva que comande al club en el período 2027-2031.
Si bien la fecha de los comicios aún no está resuelta, la política del club de Avellaneda ya respira este clima y las fichas se empiezan a mover para definir candidatos y puestos en las listas para lo que será, quizás, el factor central del mundo Independiente durante este 2026.
Dos son las agrupaciones que ya se muestran en campaña y apostando a participar de las elecciones. Una es Revolución Independiente con Roberto Bustamante -ex candidato a vicepresidente de Claudio Rudecindo por Gente de Independiente- y el ex arquero Luis Islas.
Por otro lado, estará la histórica Lista Roja que volverá a participar de los comicios en el club tras ocho años y de la mano de un peso pesado de la Asociación del Fútbol Argentino, el prosecretario Luciano Nakis.
Por su parte, el oficialismo está partido en su gestión con dos facciones y aún no se sabe quien encabezará a Unidad Independiente ni si se presentarán a elecciones debido al cuasi unánime rechazo del socio hacia la dirigencia en su totalidad y sin distinción de actores.
Además, la actual Comisión Directiva es consciente de que una abultada derrota en los comicios podría sepultar políticamente en Independiente a varios integrantes de esta gestión que transitan el club hace dos décadas. #AgenciaNA
Quizas te interese
-
“Compra canadiense”, la campaña que lanzó Mark Carney tras la advertencia de Trumo
-
“Justicia de una injusticia”: la reacción de Nacho Viale al pedido de disculpas de Franco Torchia
-
La batalla oscura Metropol vs DOTA y el rol de la Secretaría de Transporte
-
Accidente en Ruta 2: tren que iba rumbo a Mar del Plata arrolló a un auto y hay un herido grave
NACIONALES
“Compra canadiense”, la campaña que lanzó Mark Carney tras la advertencia de Trumo
Buenos Aires, 26 enero (NA) — La tensión comercial en América del Norte alcanzó un punto crítico. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, lanzó una campaña nacional bajo la consigna “Compra canadiense” (Buy Canadian), en una respuesta directa a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 100% a todas las exportaciones canadienses.
La escalada se produce tras la firma de un reciente acuerdo comercial entre Ottawa y China, el cual Trump calificó como una “traición” que convierte a Canadá en un “puerto de descarga” para los productos de Beijing.
EL CONFLICTO: CHINA Y LA “CÚPULA DORADA”
La furia de la Casa Blanca se disparó por dos frentes principales:
* El pacto con Beijing: Canadá acordó reducir aranceles a los vehículos eléctricos chinos a cambio de un mayor acceso para sus productos agrícolas al mercado asiático. Trump advirtió que “China devorará viva a Canadá” y que no permitirá que los productos chinos entren a EE. UU. a través de la frontera norte.
* Soberanía y Defensa: La relación ya estaba dañada tras el rechazo de Carney a participar en el proyecto estadounidense “Cúpula Dorada” (Golden Dome), un sistema de defensa antimisiles que Trump pretende desplegar sobre Groenlandia.
LA RESPUESTA DE MARK CARNEY
En un video difundido este sábado, el premier canadiense (quien asumió tras la salida de Justin Trudeau en 2025) apeló al nacionalismo económico ante lo que considera una vulnerabilidad estratégica:
“No podemos controlar lo que hacen otras naciones. Pero podemos ser nuestros mejores clientes. Compraremos productos canadienses. Construiremos productos canadienses”, sentenció Carney.
El mandatario también respondió con dureza a los comentarios de Trump en el Foro de Davos, donde el estadounidense afirmó que “Canadá vive gracias a Estados Unidos”. Carney replicó: “Canadá no vive gracias a Estados Unidos; Canadá prospera porque somos canadienses”.
HACIA LA REVISIÓN DEL T-MEC
Esta crisis se produce meses antes de la revisión programada del T-MEC (USMCA), el tratado de libre comercio que une a EE. UU., México y Canadá. La agresividad de Trump, que incluso ha sugerido en redes sociales que Canadá debería ser el “estado número 51”, pone en duda la supervivencia del bloque comercial más grande del mundo.
Mientras el gobierno canadiense busca diversificar sus exportaciones hacia Europa y Asia, el llamado a “comprar local” busca blindar la economía interna ante un posible cierre total de la frontera comercial más larga del mundo.#AgenciaNA
NACIONALES
“Justicia de una injusticia”: la reacción de Nacho Viale al pedido de disculpas de Franco Torchia
Buenos Aires, 26 de enero (NA) — Franco Torchia se retractó y le pidió disculpas este domingo durante su programa a Juana Viale tras haberla vinculado con Mauricio Macri, descargo que despertó una inesperada reacción de Nacho Viale en las redes sociales.
Según pudo constatar la Agencia Noticias Argentinas, el periodista reconoció que la información que difundió era falsa y asumió su responsabilidad por el impacto generado a las personas involucradas.
Las declaraciones de Torchia marcaron un giro respecto de sus declaraciones previas, cuando había sostenido en el que se trataba de un “acercamiento” y había defendido la veracidad de su fuente, incluso luego de la desmentida pública de los involucrados.
Y en medio de rumores de que estas afirmaciones del periodista sean llevadas a la Justicia por parte de la conductora, el nieto de Mirtha hizo una aclaración: “Tema terminado”.
El productor de las mesazas hizo eco de una cuenta de X que deslizaba la posibilidad de que este conflicto continúe en los tribunales, pero Nacho fue categórico, desalentando esta opción. “No. Tema terminado. Disculpas aceptadas. Se hizo justicia de una injusticia y falacia. Se reconoció el error y se pidió perdón. Le hace bien a los medios saber pedir perdón. Fin”, expresó.
#AgenciaNA.

