El fiscal federal Carlos Casas Nóblega imputó a tres militares del Ejército por lesiones leves y abuso de autoridad militar en el caso del “bautismo” con cal viva que se realizó en mayo a unos 35 paracaidistas en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba, en el camino a La Calera. Los imputados son el teniente coronel Exequiel Poma, el mayor Eduardo Paván y el cabo 1° Mario Ortega. No se descartan más imputaciones.
DETALLES DEL INCIDENTE
En el video que forma parte de la investigación, se observa a cada soldado con una rodilla en tierra mientras un superior les grita “¡Paracaidista!”, a lo que ellos responden “¡Siempre!”, todo mientras se les arrojaba cal viva en la cara, quedando cubiertos en una nube de polvo blanco. El fiscal federal, Carlos Casas Nóblega, está a cargo de la investigación de este caso ocurrido el 17 de mayo durante la finalización del curso de paracaidistas.
MEDIDAS DISCIPLINARIAS
Desde el Ministerio de Defensa Nacional, encabezado por Luis Petri, se confirmó la suspensión de 11 militares involucrados en el incidente, incluyendo un oficial jefe, dos oficiales subalternos, seis suboficiales y dos soldados voluntarios. Fuentes del Ministerio afirmaron que el caso fue considerado grave, pero lo calificaron como un hecho aislado y fuera de la normativa vigente.
CONTEXTO Y REPERCUSIONES
Este caso recordó al de la muerte del subteniente Matías Chirino en Paso de los Libres, donde también hubo procesamientos y detenciones. Chirino murió el 19 de junio de 2022 tras una “fiesta de bautismo” en la que fue obligado a comer y beber en exceso, hacer ejercicios vigorosos y meterse en una pileta con agua sucia y fría a una temperatura ambiente de apenas 2°C.
En el episodio de Córdoba, aunque todavía no se ha llegado a la instancia de querellas y denuncias por parte de la familia o el Ejército, el impacto de las acciones y el grado de lesiones sufridas por los soldados han llevado a tomar medidas rápidas y firmes para asegurar que se haga justicia y prevenir futuros incidentes similares.