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NACIONALES

Un temple para timonear crisis forjado durante 40 años

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En los casi 40 años que tiene Mapsa, la fábrica de cableados que inició con su esposa, Laura Casina, en el fondo de su casa, Miguel Ángel Perlo supo timonear toda clase de crisis argentinas, sectoriales e internacionales y siempre seguir adelante.

La recesión de 2009 le pegó tan duro a la firma que lleva por nombre sus iniciales que obligó a refundarla y, luego de eso, Mapsa retomó envión y llegó a convertirse en una de las cuatro “cableadoras” que proveen al grupo Iveco en el mundo. 

En los últimos años, acompañado en la gestión por sus hijas Jesica y Antonella, y por su yerno Juan Pablo Scavolini, empezó a volcar los aprendizajes en una política sostenida de diversificación, que terminó de rendir frutos en pandemia.

A fines de 2019, por iniciativa de Scavolini y sin tener al Covid-19 en el horizonte, se acercaron a la fábrica de respiradores Tecme en el marco de una estrategia para entrar como proveedores al mundo de la electrónica, todo un mundo nuevo que requirió desarrollar una especialidad en el cableado (micropiezas) que no tenían, en tiempo récord y con excelencia.

Pandemia mediante, Tecme pasó de demandarles de 200 piezas mensuales a 2.500, y sumaron a Leistung, la otra fabricante local de respiradores, como clienta.

En paralelo, empezó a ganar escala otra puerta que abrieron también a fines de 2019, cuando ganaron una licitación para el cableado de colectivos (hasta ese momento sólo habían trabajado con camiones) para Iveco Brasil: primero fueron 400 unidades, ahora 1.200 y ya tienen pedidos por otros 500 para 2021; además de nuevos contratos ganados en el mercado local. Hoy despachan a Brasil el 10 por ciento de la producción.

Para lograr dar el enorme salto productivo, en plena pandemia debieron aplicar una profunda reingeniería en su planta cordobesa y sumar 70 personas (llegan a unas 140 con personal eventual).

“Y todo lo que tenemos que hacer para sostener este gran crecimiento implica casi más labor que las que requiere producir en sí”; dice Perlo; aludiendo por ejemplo a lo complejo que resulta por estos días lograr proveerse de las entre 1.500 y 1.800 referencias de insumos importados que demandan. 

En el cierre del año, Miguel Perlo está ternado en la categoría resiliencia del premio Córdoba Empresaria 2020 de La Voz, auspiciado por Bancor y con el acompañamiento de Grupo Quijada, Universo Net y Extendidos.

Perseverante. De camiones a respirados, así amplió el espectro de clientes la empresa fundada por Perlo. (Gentileza Mapsa)

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Cobb deslumbra y Flores empuja 2, en victoria de Gigantes ante Orioles por 4-0

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SAN FRANCISCO (AP) — Alex Cobb logró siete ponches durante siete innings y dos tercios en blanco para recuperarse de su peor salida de la temporada, el venezolano Wilmer Flores aportó un sencillo de dos carreras y un doble, y los Gigantes de San Francisco vencieron el sábado 4-0 a los Orioles de Baltimore.

J.D. Davis agregó un sencillo remolcador en un tercer inning decisivo ante el derecho Kyle Bradish (2-2) y el emergente Austin Slater contribuyó con otro hit de una base, que impulsó una carrera en el sexto capítulo.

Cobb (5-2) toleró dos hits seguidos con un out en el octavo episodio, incluido un doble de Ryan O’Hearn que dejó corredores en segunda y tercera. El derecho veterano de San Francisco sacó el segundo out antes de cederle la lomita a Scott Alexander.

El público se puso de pie para ovacionar a Cobb, quien se quitó la gorra para agradecer.

Alexander sacó el último out de ese inning. El dominicano Camilo Doval finalizó la blanqueada de cinco imparables.

El 28 de mayo, Cobb había permitido siete carreras en Minnesota.

Por los Orioles, el venezolano Anthony Santander de 4-0. El mexicano Ramón Urías de 2-0. El dominicano Jorge Mateo de 3-0.

Por los Gigantes, el venezolano Wilmer Flores de 4-3 con dos impulsadas.

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Retiran restos retorcidos de trenes descarrilados en India

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BALASORE, India (AP) — Después de que dieran por concluidas las labores de rescate, las autoridades retiraban el domingo los restos retorcidos de dos trenes de pasajeros que se descarrilaron tras una colisión en el este de India, en uno de los peores desastres ferroviarios en décadas en el país ya que dejó más de 300 muertos y cientos de heridos.

Los investigadores indagan las posibles causas de la tragedia ocurrida el viernes en la noche en el distrito de Balasore, en el estado oriental de Odisha, incluso si se debió a un error humano o a una falla en el sistema de señalización.

Quince cadáveres fueron recuperados el sábado en la noche y las labores continuaron durante la madrugada en medio de gigantescas grúas para retirar una locomotora que estaba encima de un vagón. No se encontraron cadáveres en la locomotora y la labor se completó el domingo en la mañana, dijo Sudhanshu Sarangi, director general de servicios de bomberos y emergencias en Odisha.

El desastre tuvo lugar en momentos en que el primer ministro Narendra Modi ha puesto énfasis en la modernización de la red ferroviaria de India que data de la era colonial británica. La India se convirtió este año en el país más poblado del mundo con 1.420 millones de habitantes.

A pesar de las acciones del gobierno para mejorar la seguridad ferroviaria, cientos de accidentes ocurren cada año en el sistema de trenes de India, la red más extensa del mundo administrada por una sola dirección.

Investigaciones preliminares arrojaron que una señal se había enviado al tren Coromandel Express para que ingresara en la vía principal, pero después fue anulada. El tren ingreso en otra línea, conocida como la curva, y se estrelló contra un tren de mercancías estacionado, dijo la agencia noticiosa Press Trust of India.

Cuando le preguntaron sobre las causas de la colisión y los hallazgos preliminares, el ministro de Ferrocarriles de India, Ashwini Vaishnaw, dijo: “Hay que esperar a que salga el informe. Sería inapropiado hacer declaraciones”:

Escenas caóticas fueron difundidas el viernes en la noche cuando socorristas subían a vagones accidentados para abrir puertas y ventanas con sopletes en un intento para salvar a las personas atrapadas dentro.

Modi visitó el lugar del desastre el sábado para examinar las acciones de socorro y conversar con funcionarios de rescate. También visitó un hospital donde preguntó a los doctores sobre la atención brindada a los heridos y conversó con algunas de las víctimas.

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CAPILLA DEL MONTE CLIMA
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