Conectate con nosotros!

NACIONALES

Una juntada virtual para no extrañar tanto las fiestas

Publicado

el

“1.654 fiesteros”. Así se definen a sí mismos quienes organizan, durante la cuarentena, “reventones on line” en Córdoba. Se trata de un grupo de WhatsApp que funciona desde mucho antes de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y que hoy cobra mayor relevancia.

En abril de 2019, “Sebas de Alberdi” y “Mel” crearon el grupo de Facebook “Juntadas Whatsapperas Córdoba”. “Los miembros fueron llegando de distintas redes que ya existían en la ciudad y que se nos ocurrió juntar. Acá hay amistades reales, nos ocupamos de las personas como cualquier grupo de amigos lo hace por sus integrantes”, dice “Sebas”.

Los administradores atendieron a La Voz a través de una videollamada. “Los que estamos en esta videoconferencia somos el ‘Sebas de Alberdi’, la ‘Mel’ y la ‘Rubia’. Pero somos un grupo de administradores. También nos acompañan ‘Agus’, ‘Debbie’, ‘Cyn’ y ‘Vane’. Así somos conocidos en internet”, señalan.

Son un grupo unido, según se describen. Y tienen en sus manos la (difícil) responsabilidad de coordinar vínculos. “Hay gente que se conoce en las juntadas y que se enganchan en una relación. Otros buscan un romance. La mayoría quiere conocer gente, hablar de sus problemas o de sus alegrías. Conocer a otras personas”, cuenta la “Rubia”. “Mel” agrega que “se une gente que recién se separa o que son introvertidos, pero en realidad hay personas de todo tipo”.

El “Sebas de Alberdi” subraya que a veces tienen que interceder para que las conversaciones sean fluidas y no se empantanen. “Por lo general, obviamos los temas espinosos: la política, la religión, los deportes. Y promovemos todo tipo de conversaciones”, explica. La “Rubia” suma que “no está permitido el bullying”. “Tampoco se pueden enviar imágenes eróticas o pornográficas”, aclara.

Fuera de eso, está todo permitido. “Soy una persona muy ‘fiestera’. Es mi personalidad. Así que en la última juntada por la plataforma Zoom me puse a hacer payasadas. Así soy”, relata la “Rubia”.

En cuarentena

La página de Facebook tiene una actividad constante. Los administradores son jóvenes profesionales, y muchos, trabajadores de la salud. Sin embargo, dejan espacio entre las responsabilidades cotidianas para fomentar encuentros.

“Desde que se declaró la pandemia por el coronavirus se duplicó la demanda en la página y se disparó la participación en los grupos de WhatsApp. El servicio de videollamada notepnos ha servido para armar reuniones con mateadas, música, cervezas; pero cada uno desde su hogar”, dice el “Sebas de Alberdi”, haciendo propia la consigna #MeQuedoEnCasa.

El último reventón se realizó el domingo por la noche. Comenzó a las 23 y se extendió hasta ayer, pasadas las 4 AM. “El aislamiento social hace que la gente valore más este tipo de iniciativas. La gente está desesperada por hablar, por contar cómo pasa este tiempo extraño”, comenta la “Rubia”.

Los tres administradores muestran sonrisas anchas y gestos de satisfacción cuando se les pregunta qué significa para todos ellos la posibilidad de juntarse en medio de la cuarentena. “Ha sido una sorpresa. Algo que fue muy bien aprovechado por todos. Además, muchas veces nosotros hacemos silencio y los que hablan son los más nuevos, amigos que se van sumando y que cuentan sus experiencias. Entre todos vamos aprendiendo mucho sobre los cuidados que tenemos que tener”, dice “Mel”. Y el “Sebas de Alberdi” levanta la mano para contar que “también hablamos sobre las noticias falsas y compartimos información oficial”.

La gente pone música. Sin abandonar el sillón, allí en el comedor o en el living. Los más aventurados salen desde sus dormitorios, tirados cómodamente en la cama. Algunos bailan, otros están quietos y miran, hay quienes toman bebidas, infusiones. Pasa de todo en “los reventones virtuales”.

“Cuando hayamos superado al virus y nos podamos juntar otra vez, vamos a volver a hacer una gran convocatoria. Sin embargo, esta posibilidad de vernos las caras es impagable”, opina el “Sebas de Alberdi”.

Las fiestas se promueven por WhatsApp, pero ocurren en la plataforma Zoom. Los administradores difunden en distintos grupos y a determinada hora se empiezan a encender las cámaras. Los rincones de Córdoba se van conectando y las distancias se achican.

Un grupo que funciona en buenas y en malas

No todo es fiesta, hay historias fuertes que se comparten.

No todo es broma durante la cuarentena. Hay historias profundas en “Juntadas Whatsapperas Córdoba”. “A mí me diagnosticaron cáncer. Fueron ellos quienes estuvieron a mi lado. Me sostuvieron, me acompañaron y me dieron ánimo de manera constante. Fueron mis amigos y mi familia. No son personas que aparecen de vez en cuando, acá hay lazos muy fuertes”, relata “la Rubia”.

Pero no todas son buenas noticias. “Como en todo espacio social, hay peleas y problemas. Algunos de esos problemas que se fueron ocasionando han llegado a ser difíciles de saldar. Pero queremos mucho a este espacio y por ende lo cuidamos. Así que siempre salimos adelante”, explica Sebas. Los chicos cuentan los días para volver a juntarse en un mismo sitio. “Sin embargo, esto ha sido fantástico. Estamos juntos, a pesar del aislamiento”, concluye el joven.

 
 

Con los administradores. Un diálogo en La Voz con los chicos que manejan los grupos. (Ramiro Pereyra)

DEPORTES

Indicadores negativos para la soja

Publicado

el

por

La primera alarma la encendió el ingreso de divisas durante el mes de enero, de acuerdo al comunicado de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara-CEC).

La entidad que nuclea a los exportadores de granos y la industria aceitera señaló que el mes pasado ingresaron divisas por un total de U$S 928 millones. Se trata del valor más bajo para un mes de enero de los últimos 18 años.

La cifra contrasta con los u$s 3.706 millones que ingresaron durante el mes de diciembre y el récord de ingreso para un mes de U$S 8.120 millones durante septiembre.

En ambos casos el ingreso de divisas se vio influenciado, incentivado de alguna forma, por la implementación del “dólar soja” a 200 pesos y a 230 pesos.

También en el mes de diciembre hubo otro factor sorpresa. Las exportaciones de poroto de soja llegaron al mínimo de 47.000 toneladas embarcadas, en comparación con las 890.762 toneladas exportadas durante el mes de diciembre y el récord de 2.117.000 toneladas para un mes de octubre.

Otro indicador negativo es la fuerte caída en la oferta de soja disponible por parte de los productores. Los productores habían vendido un promedio de 700.000 toneladas semanales durante diciembre, y de pronto la oferta se redujo a solo 49.000 toneladas en la tercera semana de enero.

El impacto del menor volumen de oferta de soja por parte de los productores se hizo sentir en la cantidad de camiones descargados en las terminales portuarias.

En el mes de enero se registró el menor ingreso de camiones para dicho mes de los últimos 4 años, ingresaron a todos los puertos 16.987 camiones de soja, una baja de 31.879 camiones –el 65%- versus el mes previo, que llegó a 48.866 camiones.

En volumen ingresaron 544.000 toneladas soja, en comparación con las 1.564.000 toneladas durante diciembre.

En cambio, en el caso del maíz, el ingreso de camiones a los puertos durante enero fue de 13.037 camiones con un volumen de carga de 417.000 toneladas, en comparación con los 18.753 camiones que ingresaron en el mes de diciembre con un volumen de carga de 600.000 toneladas.

Esta diferencia entre los camiones descargados con soja y con maíz, nos está mostrando cuál ha sido el pulso del mercado. Los productores ya no disponen de suficiente volumen de soja disponible para vender, de acuerdo al análisis semanal de ventas de soja de productores y compras de soja de la exportación, descontada la molienda acumulada, los productores tendrían en su poder 4 millones de toneladas de soja.

En cambio, en el caso del maíz los productores tienen hoy maíz físico sin vender por solamente 2 millones de toneladas, y han decidido vender más maíz que soja en función de las expectativas del mercado.

El productor pensó que la menor cosecha de soja por efecto de la sequía –se estiman 14 millones de toneladas perdidas– implicaba un mercado futuro alcista. Sin embargo el mercado nos ha demostrado que esto no fue así. Mientras la soja mayo 2023 bajaba 23 U$S por tonelada –de 405 dólares la tonelada a 382 dólares la tonelada, el maíz marzo 2023 se mantuvo en un rango de 267/268 dólares la tonelada.

De esta forma se confirmó que la mayor demanda de maíz por parte de la exportación fue el factor que le dio firmeza al mercado, tanto el disponible como el future de la nueva cosecha.

En cambio, la fuerte caída en la producción de soja no fue el factor alcista para los precios que el productor esperaba, por el contrario, el mercado, tanto exportadores como la industria aceitera, ya tienen asumida esa baja en la producción de soja.

Y ahora se privilegia sostener los márgenes de molienda positivos, luego de varios meses con márgenes de molienda negativos, es decir, a pérdida.

Seguir leyendo

DEPORTES

El municipio aceleró las obras públicas para terminar obras icónicas

Publicado

el

por

La obra del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba avanza a buen ritmo luego de casi 15 años de parálisis y no será inaugurada antes de las elecciones de 2023.

La aclaración municipal es de tipo defensiva: recalcan que los trabajos que ejecuta la UTE Roggio-Riva demandan más de 2.800 millones de pesos y 14 meses de obra. Lo señalan para negar que el plan de obras que ejecuta la administración municipal de Martín Llaryora tenga fines electorales.

Aseguran también que muchas obras se habilitan sin inauguraciones –repavimentaciones, aliviadores cloacales, instalación de alumbrado público– y niegan que los actos tengan impacto electoral. “Lo que tiene impacto es lo que mejora la calidad de vida en la ciudad”, aseguran desde el Palacio 6 de Julio.

En 2022, el municipio destinó un cuarto de sus ingresos a inversión en capital, la cifra más alta en muchos años. En 2023, será alrededor del 22 por ciento de los recursos.

Hay obras en marcha de especial significación política. La del Concejo Deliberante es la más relevante a nivel institucional, porque la ciudad se propuso construir una nueva sede legislativa luego del incendio de una sede alquilada que ocurrió el 14 de octubre de 2005, durante la administración de Luis Juez.

Idéntica es la situación del teatro Comedia, también devorado por un incendio en julio de 2007. Esa obra ya culminó su etapa civil y todo indica que será inaugurada durante los festejos de los 450 años de la ciudad de Córdoba, en julio próximo.

Para la misma época, concluirá la restauración integral de la planta baja del Palacio 6 de Julio, una obra que apunta a devolver la imagen original de ese edificio que en 2019 fue declarado Monumento Arquitectónico Nacional y que tiene protección patrimonial.

Antes de esa fecha, también estará concluida la obra arquitectónica de plaza España, inaugurada sin estar lista por Ramón Mestre en 2019 y clausurada desde 2020 por defectos de construcción que están terminando de resolverse.

Hacia mediados de año, también estarían inaugurados el Parque de la Biodiversidad –en el predio de lo que era el zoo– y el corredor Ambiental que lo integra, en la zona de calle Rondeau al 700.

La administración Llaryora también apuesta a completar en los próximos 60 días la ciclovía en altura, una obra que cuesta más de 770 millones de pesos y que se financia en conjunto con la Provincia. Se trata de un recorrido de más de 1.300 metros entre los barrios General Paz y Juniors y el parque Sarmiento, cruzando por encima del río.

También será inaugurada antes de las elecciones la remodelación y puesta en valor del Mercado Sud, que está en un 80 por ciento de avance. En cambio, la restauración integral del Centro Cultural General Paz acaba de comenzar.

En materia de espacios verdes, también hay una muy intensa agenda de inauguraciones. La obra más ambiciosa es la del parque Las Heras, en obras casi desde el comienzo de la administración Llaryora.

Están avanzados los trabajos en el Polo Ambiental Rubén Martí, en varios sectores del parque Sarmiento, en el parque Los Algarrobos y en numerosas plazas barriales. Las de plaza Alberdi de barrio General Paz y la de Plaza de las Américas son dos de las obras más destacadas.

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA