Conectate con nosotros!

LOCALES

Varias ciudades cordobesas ya ordenaron el cierre de todos sus comercios, salvo alimentación y salud

Publicado

el

Algunas ciudades cordobesas se adelantaron a eventuales medidas de confinamiento social que dispondría el Gobierno nacional, para acentuar las acciones preventivas respecto del coronavirus, y dispusieron en las últimas horas ya restricciones más severas que incluyen el cierre de todos los comercios, salvo los dedicados a alimentación, salud y servicios esenciales. 

Villa Dolores y Capilla del Monte aparecen en esa lista.

En Villa Dolores, mediante un decreto firmado en las últimas horas del miércoles, el municipio resolvió restringir la circulación dentro de esa ciudad, la más poblada de Traslasierra, y prohibir el funcionamiento de todos los comercios (con excepciones de los considerados imprescindibles). La decisión generó polémica, sobre todo en el sector comercial.

“Restrínjase el ingreso a esta ciudad a toda persona que no tenga real residencia en esta jurisdicción”, marca el decreto 1521, con vigencia entre el jueves 19 y el lunes 23 de marzo. Esa medida exceptúa al transporte que ingresa por motivos considerados imprescindibles, y designa a la Dirección Municipal de Tránsito para hacerla cumplir.

También  dispone, pero del 19 al 31 de marzo, el cierre de los comercios en general, exceptuando a los que proveen alimentos, medicamentos, y otros elementos de primera necesidad ante la emergencia.

En Capilla del Monte, el gobierno municipal decretó este jueves el cierre del sector comercial de la ciudad, habilitando sólo los locales de venta de alimentos, combustible y medicamentos en farmacias.

Dos días antes, el municipio había decretado el cierre de todos los establecimientos turísticos, incluyendo a losbares y restaurantes.

La Cumbre tuvo que retocar

El municipio de La Cumbre habia sorprendido días atrás con una resolución, con la que debió hacer marcha atrás. Disponía el impedimiento de ingreso a la localidad de cualquier personas que no fuera residente, admitiendo sólo excepciones para el transporte de mercaderías, policías, bomberos y perspnal de salud. 

“El Ministerio de Gobierno me llamó, me sugirió modificar el decreto y que sólo realizara un control sanitario en los ingresos”, dijo el intendente de La Cumbre, Pablo Alicio, según cita el portal regional La Estafeta Online.

Ahora, la prohibición de ingreso sólo alcanzará al turismo. “La libre circulación está garantizada”, aclaró Alicio, aunque insisitió en que no se permitirá la actividad turística. 

En la vecina La Falda, además de actar la orden de que se cierren todos los hoteles y cabañas, el municipio añadió el cierre total de todos los locales gastronómicos y para los supermercados y otros comercios les admitió la apertura, pero con un control en casa acceso para permitir el acceso de clientes según los metros cuadrados de cada uno.

Se suman las que cierran bares y restaurantes

La mayoría de las ciudades siguió el criterio de que bares y restaurantes funcionen a la mitad de su capacidad, como hizo Córdoba Capital. Pero otras –sobre todo en el área serrana– avanzaron en resolver el cierre total de sus locales de gastronomía, salvo en la modalidad de delivery. Por ejemplo, lo resolvieron asi Nono, Villa General Belgrano, Los Reartes y otras. 

A la vez, varias de las ciudades que en días anteriores habían legislado para reducir el funcionamiento de bares y restaurantes, este jueves están retocando la medida para promover directamente el cierre total. Río Tercero, por ejemplo, lo resolvió así este jueves.

Todas las medidas locales quedarán atadas a las que resuelva el Gobierno nacional, salvo que resulten menos severas que las locales. 

la_cumbre_1584636552.jpg
Bares y restaurantes totalmente cerrados en Villa General Belgrano, desde este miércoles (La Voz)
la_cumbre_1584636552.jpg

DEPORTES

Alberto Fernández, la interna K y una frase lapidaria: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no”

Publicado

el

por

El presidente Alberto Fernández habló de la interna que atraviesa el Gobierno y lanzó una dura advertencia: “Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no”.

Así respondió el mandatario a la pregunta sobre su relación con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien en los últimos días dejó trascender que está enojado con el Presidente por no tener “códigos”.

La frase de Alberto Fernández

“No voy a dedicar un segundo a eso, yo sé con quién puedo gobernar y con quién no. Yo gobierno con los que puedo gobernar y sigo gobernando, no me importa”, apuntó.

Fernández también afirmó, en declaraciones a la radio Urbana Play, que en el Frente de Todos “nadie” le dijo que no se puede presentar a la relección en los próximos comicios. Tras reafirmar que el candidato del oficialismo surgirá de una Paso, el jefe de Estado indicó que “no hay que temerle a la opinión de la gente”.

¿Sergio Massa, candidato?

También consideró que el ministro de Economía, Sergio Massa, podría ser candidato en las próximas elecciones presidenciales: “Él puede ser candidato, ¿por qué no?”.

“Sergio ha sido muy valioso y cada vez que tuve conflictos internos estuvo al lado mío ayudándome, nunca tirándome piedras”, valoró.

Alberto Fernández definiciones sobre la inflación

El Presidente volvió a vincular el incremento de la inflación, que en 2022 fue de 95%, a factores externos como la guerra en Ucrania y a la especulación de formados de precios.

“Nadie advierte los efectos nocivos que ha tenido la guerra de Rusia y Ucrania en nuestra economía”, enfatizó el mandatario, quien remarcó que sabe que “la inflación es un problema y afecta principalmente a los que viven de un sueldo”.

Fernández también aseguró que la interna en el Gobierno no impacta en “nada” en el aumento de los precios. No obstante, consideró que la inflación “es algo que está” y negarla “es una estupidez”.

Alberto Fernández sobre la causa de Cristina Kirchner y la Corte

El presidente consideró que el Poder Judicial “es funcional a los intereses de Cambiemos” y afirmó que la condena que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “fue por una causa armada”.

Alberto Fernández afirmó que la Corte Suprema “no puede tener operadores”, y aseguró que “todo el mundo sabe” que para hablar con el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, “hay que hablar con Silvio Robles”.

“La Corte Suprema afectó la ley de coparticipación federal con la cautelar que dictó en favor de la Ciudad de Buenos Aires. Nunca me referí a los chats que se filtraron al impulsar el juicio político. Nos referimos a los fallos, en los cuales hubo un exceso en sus capacidades republicanas. No pueden administrar la coparticipación y ordenar el Consejo de la Magistratura”, apuntó.

Alberto Fernández sobre los espías

El presidente dijo que su Gobierno “sacó a todos los espías de los tribunales” y consideró que la filtración de los chats del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, se debe a “una interna”? de la oposición de Juntos por el Cambio.

Seguir leyendo

DEPORTES

Premios Grammy 2023: esta es la lista completa de ganadores

Publicado

el

por

Este domingo se llevó a cabo la edición 65° de los premios Grammy. Beyoncé batió el récord de la mayor cantidad de gramófonos ganadosen la historia de la ceremonia. El premio número 34 que la colocó en la cima fue el correspondiente a mejor álbum dance/electrónico por Renaissance.

Por su parte, Harry Styles logró el Grammy al álbum del año y mejor álbum pop vocal por su disco Harry’s House y Rosalía se llevó la categoría a mejor álbum latino alternativo por su trabajo con Motomami.

.@Beyonce made history tonight! #GRAMMYs pic.twitter.com/TvkTBDaMVB

— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) February 6, 2023

Premios Grammy 2023: lista completa de ganadores

ÁLBUM DEL AÑO: Harry’s House de Harry Styles

MEJOR GRABACIÓN DANCE/ELECTRÓNICA: Break my soul de Beyoncé

GRABACIÓN DEL AÑO: About damn time de Lizzo

CANCIÓN DEL AÑO: Just like that de Bonnie Raitt

MEJOR NUEVO ARTISTA: Samara Joy

MEJOR VIDEO MUSICAL: All too well: The Short film de Taylor Swift

MEJOR ÁLBUM COUNTRY: A beautiful time de Willie Nelson

MEJOR ACTUACIÓN RAP: The heart part 5 de Kendrick Lamar

MEJOR ACTUACIÓN POP INDIVIDUAL: Easy on me de Adele

MEJOR ÁLBUM POP VOCAL TRADICIONAL: Higher de Michael Bublé

MEJOR GRABACIÓN DANCE/ELECTRÓNICA: Break my soul de Beyoncé

MEJOR INTERPRETACIÓN DE MÚSICA ALTERNATIVA: Chaise Longue de Wet Leg

MEJOR ÁLBUM POP VOCAL: Harry’s House de Harry Styles

MEJOR ACTUACIÓN POP GRUPAL O EN DÚO: Unholy de Sam Smith y Kim Petras

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA: Wet Leg de Wet Leg

MEJOR INTERPRETACIÓN R&B: Hrs & Hrs de Muni Long

MEJOR INTERPRETACIÓN DE R&B TRADICIONAL: Plastic off the sofa de Beyoncé

MEJOR CANCIÓN R&B: Cuff it de Beyoncé

MEJOR ÁLBUM R&B: Black radio III de Robert Glasper

MEJOR ÁLBUM HISTÓRICO: Yankee hotel foxtrot (20th Anniversary Super Deluxe Edition) de Wilco

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA: Un verano sin ti de Bad Bunny

MEJOR ÁLBUM LATINNO DE ROCK O ALTERNATIVO: Motomami de Rosalía

MEJOR ÁLBUM DE POP LATINO: Pasieros de Rubén Blades y Boca Livre

MEJOR ÁLBUM TROPICAL LATINO: Pa’lla voy de Marc Anthony

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA REGIONAL MEXICANA: Un Canto por México – El Musical de Natalia Lafourcade

MEJOR BANDA SONORA: Encanto

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ LATINO: Fandango at the Wall in New York de Arturo O’Farrill y The Afro Latin Jazz Orchestra, interpretado por The Congra Patria Son Jarocho Collective

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ INSTRUMENTAL: New Standards Vol. 1 de Terri Lyne Carrington, Kris Davis, Linda May Han Oh, Nicholas Payton y Matthew Stevens

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ VOCAL: Linger awhile de Samara Joy

MEJOR ACTUACIÓN CORAL: Born dirigida por Donald Nally e interpretada por Dominic German, Maren Montalbano, Rebecca Myers, James Reese y el grupo coral The Crossing

Seguir leyendo
CAPILLA DEL MONTE CLIMA