Yanina Sosa y el futuro como futbolista prefesional: “Mi mayor sueño es jugar en Europa”
Publicado
hace4 años
el
por
El fútbol femenino de Córdoba sigue aportando valores al fútbol profesional de AFA. El último movimiento fue el de Yanina Sosa, aquera formoseña de 28 años que el último año y medio defendió los colores de Belgrano. Fue su segundo paso, ya que entre 2013 y 2014 también fue pirata.
Ahora, la jugadora anunció su salida del club de barrio Alberdi con destino al femenino profesional de AFA. El club de destino aún no trascendió, ya que todavía no firmó el contrato que la vinculará hasya diciembre de 2021.
Luego de un paso por Lasallano, Camioneros y el equipo de la UNC, Yanina supo en 2019 que era el momento de comenzar a aspirar a más. Desde 2013 se viene entrenando de manera específica en EEAF, junto a Carlos Zabala y Andrés Coronado, hoy en el Atlético Madrid femenino.
“Desde que empecé en Belgrano ya tenía en mi cabeza eso de irme a jugar a otro lado. Siempre soy de buscar más, soy ambiciosa en eso”, le dijo Sosa a Mundo D. Volvió a principios de 2019, cuando Constanza Guerra era la entrenadora. Le escribió y le hizo saber que quería regresar al club.
Ella le abrió las puertas, pero por problemas con su pase no pudo jugar. Recién a mitad de año pudo obtener el carnet y justo se dio la salida de la titular, Dulce Tórtolo, a Boca. Se afianzó en el arco y terminó atajando el penal decisivo en la final de la Copa Córdoba ante Talleres.
En este 2020, dio un segundo paso importante para ese futuro que anhelaba. Firmó un contrato de representación con la empresa Score To Win, encabezada por Luis Loredo. Ella lo contactó, lo buscó por redes sociales y le mandó su currículum, contándole sue expectativas.
Vio las jugadoras a las cuales representaba, entre ellas la arquera de la selección Vanina Correa, y se inclinó por él. “Le dije que quería que él me represente, que si me decía que trabajáramos juntos, ese fin de semana viajaba a Buenos Aires y firmada. Yo le dije que quería salir de la liga amateur. Se dio un día que fui y firmamos. La idea era jugar este año acá en Córdoba y después el que viene ver qué salía”, sostuvo.
“Este mercado tuve tres ofertas de clubes y creemos que elegimos lo mejor. No lo elegí por nada en especial, principalmente me guío por la intuición y lo que busco es la experiencia. Yo siempre me pongo objetivos a corto plazo y el primero es triunfar en un club de AFA. De acá a un tiempo, quien te dice, poder jugar en Europa. Ese es mi mayor sueño”, dijo.
Yanina es la hermana menor de Emilce “Mimí” Sosa, jugadora de voley de la selección argentina. También tuvo un pasado en esa disciplina, pero desde que arrancó en la Liga Cordobesa no retomó. Trabaja como administrativa en el Círculo de Oficiales de Gendarmería Nacional.
“Si bien yo quería jugar en Belgrano, estaba atenta a cuando se abría el libro de pases en Buenos Aires, a qué equipos no tenían arquera. Llegaron las ofertas, las analizamos con Luis y elegimos una, que por suerte se dio. La experiencia con Belgrano me sirvió un montón, haber obtenido los dos títulos ayudó mucho a mi currículum”, aseguró.
El campeonato de AFA arrancará recién en 2021, en febrero, por lo que en este semestre no tendrá competencia. “Mi vida ahora es seguir entrenando, esperando que todo se acomode y me avisen cuándo puedo viajar para allá. Apenas el club ponga fecha de regreso, yo me estaría sumando al plantel”, sostuvo
“Lo que más voy a extrañar es a mis amigas dentro del club. De hecho mi mejor amiga, Celeste Guevara, está ahí”.
En varias oportunidades, Yanina sostuvo que Belgrano tiene todo para poder competir en el fútbol femenino profesional. De hecho, el sueño de ella y muchas otras era poder jugar a ese nivel con la casaca celeste. Por el contrario, la única forma de crecer es mudarse a Buenos Aires y hacia allí se van cada vez más futbolistas del interior.
“Siempre va a quedar esa espina de no poder jugar con Belgrano en AFA. Pero creo que va a llegar, así lo siento, ojalá se cumpla. Alomejor puedo volver en el futuro. Cualquier equipo que pueda jugar allá sería genial”, aseguró
“Por un lado es una lastima que las jugadoras del interior deban irse a AFA para ser profesionales, pero por el otro lado es un paso necesario para triunfar. A las jugadoras que tienen condiciones yo les digo que tienen que ir para allá. Si tuviera que llevar a alguna de Belgrano sería a Victoria Arrieto. Tiene un futuro enorme, es una crack”, confesó.
Si bien no tiene referentes en el puesto, Yanina mira a Vanina Correa, titular del arco albiceleste y figura en el Mundial de Francia 2019. La sigo a Correa porque es una referente de la selección. Me gusta mucho como ataja, es muy prolija técnicamente y tiene mucha experiencia“, cerró.
El plantel arribó el domingo a la noche para el partido por Eliminatorias de este martes. Cada jugador se mostró con su tubo personal para contrarrestar la altura de La Paz.
El Cuti Romero bajó del micro con su tubo personal.
La Selección Argentina llegó este domingo a la noche a Bolivia para el compromiso del martes a las 17, correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.
Más allá de la posible ausencia de Lionel Messi, la formación y las cuestiones futbolísticas, el principal objetivo del plantel es minimizar el impacto de los 3.600 metros de altura de La Paz, la capital boliviana.
Es por eso que una de las imágenes que más llamó la atención fue el arribo de cada jugador argentino con su propio tubo de oxígeno. La Selección sabe que no es sencillo predecir cómo puede responder el organismo de cada uno para el encuentro en el estadio Hernando Siles.
En el video se puede ver a Messi, en este momento duda para ser titular en La Paz, descendiendo del colectivo detrás de Cristian “Cuti” Romero. El cordobés ex-Belgrano fue uno de los que portaba un tubo de oxígeno de mano.
Además, minutos antes, futbolistas como Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico mostraron el elemento en sus redes sociales. La falta de aire la suelen experimentar aquellos que suben desde el llano, y la idea es aclimatarse lo antes posible.
El plan de los tubos no es nuevo ni único de la Selección Argentina. Por caso, en las últimas Eliminatorias para Qatar el equipo dirigido por Lionel Scaloni utilizó la misma estrategia, y salió bien. El 13 de octubre de 2020, el conjunto nacional venció 2-1 a Bolivia y cortó una racha de 15 años sin triunfos en la ciudad del Altiplano.
Así son y cómo se usan
Esta vez los argentinos llegaron a La Paz con sus tubos personales, a diferencia de los grandes cilindros que se vieron años anteriores. Permite inhalar a una pureza del 95 por ciento cuando siente la necesidad.
Los tubos de la Selección son de la marca estadounidense Boost Oxygen, que dependiendo del tamaño brindan entre 60 y 200 descargas. De hecho vienen con distintos “sabores”: natural (el que se pudo ver en manos de los futbolistas), menta, pomelo rosado y eucalipto.
Según indica la página oficial del producto, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos descargan al menos tres veces más que eso.
Los tubos de oxígeno se utilizan tal cual mostró Mac Allister en sus redes: con la mascarilla debajo de la nariz y cubriendo toda la boca.
Fue 1-0, en el arranque del torneo clasificatorio rumbo al Mundial de 2026. La Selección inició en forma exitosa su camino hacia la cita ecuménica y vivió una fiesta ante más de 80 mil personas.